El acuerdo de servicio de Alfa Laval ayuda a reducir el consumo de combustible diésel para un importante productor de cobre

Al construir una gran planta de energía solar térmica para un importante productor de cobre, una empresa de energía chilena recurrió a Alfa Laval para maximizar la eficiencia de la transferencia de calor y asegurar ahorros de energía en pasos críticos del proceso de electroobtención por extracción por solventes. ¿El resultado? Intercambiadores de calor de placas con juntas Alfa Laval de gran tamaño, respaldados por un acuerdo de servicio Alfa Laval que cubre soluciones de servicio personalizadas que mejoran el rendimiento de la planta, garantizan el tiempo de actividad y reducen el uso de combustibles fósiles.

FECHA 2023-11-28

Soluciones más ecológicas para la industria minera del cobre

En Chile, los productores de energía eólica y solar ahora pueden suministrar electricidad a un precio inferior al de los combustibles fósiles. Por este motivo, la empresa energética se propuso construir y operar una central termosolar a gran escala para la minera. La minera ahora utiliza la planta de energía solar para calentar el 80% del agua utilizada en sus procesos de electroobtención, uno de los procesos de mayor consumo energético en la producción de cobre.

Para optimizar estos procesos, el productor de cobre decidió comprar grandes intercambiadores de calor con juntas Alfa Laval para optimizar la eficiencia de la transferencia de calor y reutilizar el exceso de calor en el flujo del proceso de electroobtención. Esto contribuye a reducir aún más la huella de carbono de la planta.

Optimizing heat transfer efficiency

Apreciamos trabajar con un socio con ideas afines que pueda ayudarnos a ofrecer ahorros mensurables a nuestros clientes”. –Proyect Manager en la empresa energética chilena.

La experiencia en ingeniería optimiza los procesos

Proporcionar energía solar térmica a gran escala requiere una transferencia de calor inteligente y fiable. Con conocimientos de ingeniería demostrados, Alfa Laval diseñó la instalación con los intercambiadores de calor de placas con juntas óptimos para producir cátodos de cobre de alta calidad que satisfagan los requisitos del cliente. Además de optimizar los procesos, mejorar la eficiencia energética y reducir los costos operativos, estos intercambiadores de calor confiables son fáciles de instalar, configurar, abrir para inspección y limpiar.

Maximizar el tiempo de actividad

El productor de cobre es propietario de los equipos Alfa Laval y la empresa energética es responsable de su operación. Para mejorar el rendimiento durante todo el ciclo de vida del equipo y maximizar el tiempo de actividad, la empresa minera firmó un acuerdo de servicio Alfa Laval de dos años, que incluye estos servicios para intercambiadores de calor de placas con juntas críticos:

• Auditoría de rendimiento de Alfa Laval diseñada para establecer y mantener una base de rendimiento del intercambiador de calor y desarrollar un programa de mantenimiento preventivo.
  • Servicios de limpieza de Alfa Laval basados en los resultados de la Auditoría de Desempeño para restaurar las superficies del intercambiador de calor a su condición óptima.
  • Repuestos Alfa Laval para garantizar la disponibilidad de repuestos originales críticos en el sitio, minimizando así el tiempo de inactividad.
  • Reacondicionamiento para garantizar un funcionamiento seguro, eficiente y continuo del intercambiador de calor.
  • Rediseño de Alfa Laval para seguir el ritmo de los cambios de proceso o capacidad, como la necesidad de nuevos circuitos de recuperación de calor.

Socio de servicio confiable

La confiabilidad es clave para las operaciones continuas. Alfa Laval ha demostrado ser un socio confiable que puede brindar experiencia en ingeniería, equipos confiables y amplios servicios profesionales para garantizar que la planta de energía termosolar esté siempre en línea. Proporcionar el máximo tiempo de actividad con energía renovable permite a la empresa de energía contribuir a la rentabilidad del productor de cobre.

"Con un acuerdo de servicio de Alfa Laval, la empresa energética puede centrarse en su negocio principal y dejarnos a nosotros la optimización del rendimiento del intercambiador de calor”, afirma Juan Merlo, Marine & Service Divisional Manager, Alfa Laval American Southern Cone.

El Acuerdo de Servicio de Alfa Laval proporciona al cliente un socio fiable que ayuda continuamente a mejorar la eficiencia de la transferencia de calor, todo ello con un menor impacto en el medio ambiente. Dedicar menos tiempo a realizar tareas administrativas de mantenimiento se traduce directamente en una mayor productividad y rentabilidad.

Ampliando el rendimiento con la cartera de servicios 360° de Alfa Laval

Nuestra amplia cartera de servicios ofrece todos los servicios que necesita para garantizar el máximo rendimiento,
máximo tiempo de actividad y eficiencia operativa de su equipo Alfa Laval durante todo su ciclo de vida. Nuestro equipo de expertos y la disponibilidad de piezas le brindan tranquilidad.

More about Alfa Laval 360° Service Portfolio

Hechos rápidos

El cliente
Una empresa energética chilena fue seleccionada como socia de uno de los principales productores de cobre del país. La compañía energética chilena suministra sistemas a gran escala para calor de procesos industriales que a menudo utilizan energía solar como fuente de energía primaria y diésel, gas, biomasa u otros combustibles como fuentes de energía de respaldo.

El reto
Reducir los costos de combustible del cliente y garantizar el máximo tiempo de actividad y rendimiento de los intercambiadores de calor Alfa Laval de misión crítica en la planta de energía solar térmica de la compañía que suministra energía a la mina de cobre.

La solución
Un acuerdo de servicio de Alfa Laval para intercambiadores de calor de placas con juntas críticos para garantizar el máximo tiempo de actividad y eficiencia de transferencia de calor a través de intervalos optimizados de limpieza, mantenimiento y reacondicionamiento.

Beneficios

• El cliente puede centrarse en su negocio principal y confiar en Alfa Laval para garantizar el tiempo de funcionamiento del intercambiador de calor.
  • Proceso de extracción de cobre optimizado gracias al portafolio de servicios 360° de Alfa Laval.
  • Mayor rentabilidad gracias a una mayor eficiencia de transferencia de calor.
  • Reducción significativa del consumo de combustible en el proceso de electroobtención.

Descargar la historia de un caso de éxito